Seguidores

Visitas

miércoles, 6 de enero de 2016

Hoy tenemos con nosotros a Débora F.Muñoz para responder a nuestra entrevista.





  1. ¿Quién es Déborah F. Muñoz?
Pues..., una chica que se dedica al marketing y que tiene una gran pasión: la literatura. Como consecuencia, aparte de leer todos los libros que puedo y de tener una pequeña obsesión por coleccionar todas las monerías literarias que encuentro, me dio por escribir historias.

  1. ¿En qué momento descubres que quieres ser escritora?
La verdad, nunca quise ser escritora. Siempre he escrito, pero me lo tomé en todo momento como una afición (que requiere un nivel de esfuerzo y de aprendizaje enorme, pero que no deja de ser un entretenimiento), no como mi profesión soñada. Luego, las circunstancias me han ido llevando primero a compartir mis obras y después a publicarlas, lo cual me hace muy feliz, aunque sigo sin visualizarme como escritora a tiempo completo ^^.

  1. ¿Te encasillas en un género literario o estás abierta a escribir cualquiera de ellos?
¡No me encasillo para nada! Solo hay que ver mis obras publicadas hasta la fecha: Atrapada en otra dimensión y Viajera interdimensional son novelas de aventuras y humor, Incursores de la noche es una novela romántica ambientada en una distopía ciberpunk invadida por criaturas fantásticas, Eladil es una novela corta ilustrada de romántica paranormal y Amigos o algo más es una novela romántica actual. Además, en escribolee, mi blog de relatos, hay obras que van desde el terror o la fantasía puros hasta cuentos infantiles o romances. En definitiva: me gusta cambiar.

  1. Si tuvieras que elegir un género ¿con cuál te quedarías?
Tener que elegir un género sería un dramón para mí. ¡Incluso cuando leo me gusta ir alternando! Pero bueno, si no hubiera más opción..., elegiría la romántica. Más que nada porque tiene tantos subgéneros dentro que puedes ir cambiando de forma radical entre una lectura y otra.

  1. Tienes varias novelas auto-publicadas y relatos seleccionados en concursos ¿nos puedes hablar de ello?
Cuando empecé en la blogosfera, lo hice primero con una blognovela, Atrapada en otra dimensión. La blognovela no tuvo mucho éxito en formato blog, pero en cuanto recopilé las entradas en un ebook fue algo muy grande. Tan grande que mucha gente me pidió el libro en papel y me animó a autopublicarlo.
Con Incursores de la noche pasó igual: primero fue blognovela (con mucho más éxito que la anterior), luego ebook y luego libro en papel.
Viajera interdimensional es la segunda parte de Atrapada en otra dimensión. Me la pidieron los lectores, yo no quería escribirla en un principio porque el libro acababa muy bien, pero al final cedí y, para qué engañarnos, me encanta el resultado, porque es tan caótica y divertida como la primera. Esta la publiqué inicialmente en papel, pero también fui subiendo entradas al blog para que los lectores de la blognovela inicial pudieran leerlo.
En cuanto a Eladil, era una preciosa historia que tenía en un cajón, demasiado corta para intentar hacer nada con ella. Pero estaba aprendiendo a ilustrar en 3D y quería poner en práctica ese conocimiento, así que pensé: esa historia es bestial y si la ilustro será la bomba. Así que me lié a hacer ilustraciones 3D e hice dos ediciones con dos portadas distintas: una en color (la portada de día) y otra en blanco y negro (la portada de noche). Quedaron tan bonitos que hay gente que me ha comprado los dos ^^.
En cuanto a los concursos, el segundo blog que inicié fue escribolee, donde principalmente se publican relatos y mis experiencias como escritora. No obstante, tuve una época en la que escribía tanto que ni siquiera el blog podía absorber tantos relatos, así que empecé a apuntarme a concursos literarios, tanto en la blogosfera como en concursos más oficiales. Ahora ya no tengo tiempo para apuntarme a muchos concursos y, además, prefiero usar los relatos que escribo en contribuir con mi granito de arena a antologías solidarias o en participar en proyectos que me permitan conocer a otros escritores y gente interesante. Aun así, me apunto de vez en cuando a algún concurso que otro, especialmente si me llama la atención el premio.

  1. Háblanos de tu ultima novela, Amigos o algo más, que fue publicada por la editorial Divalentis el pasado mes de Diciembre.
Amigos o algo más surgió un día en el que me reté a mí misma a escribir una novela que no mezclara tantos géneros. Me decanté por la romántica actual porque era lo que más me apetecía en ese momento y fue una escritura bastante automática, porque me puse con ella durante varios maratones de escritura con un mínimo de páginas diario y eso no da mucho tiempo para pensar. Por supuesto, luego pasó por una re-escritura más tranquila, tras lo cual se quedó en el cajón y, cuando Sergio, el editor de Divalentis, me pidió que le mandara manuscrito porque le gustaba mi forma de escribir, pensé que era la que más encajaba con la editorial. A lo largo del proceso de edición se ha re-escrito varias veces, pero me he esforzado por no permitir que pierda su esencia: unos diálogos frescos y divertidos y una relación entre los personajes muy especial.

  1. ¿Cuándo empezaste a escribirla?
Puf, no sé. Hace un montón. Creo que la escribí entre Incursores de la noche y Viajera interdimensional, pero la dejé en el cajón porque aún no era su momento.

  1. ¿Cuánto tiempo has tardado en publicarla?
No hice ningún esfuerzo serio por publicarla hasta que me la pidió la editorial, la verdad. Desde entonces han pasado un par de años.

  1. ¿Con cuál de sus personajes te quedarías?
Me quedo con Charles, que es el protagonista del próximo libro. Por cierto, la que será su novia aparece en esta novela, pero todavía nadie ha acertado quién es. Se aceptan apuestas.

  1. ¿En qué te inspiras para crear a tus personajes?
La verdad es que no me inspiro en nada. Van creciendo con la historia hasta alcanzar personalidades bastante complejas. Llegados a ese punto, les analizo, vuelvo atrás e intento que esa personalidad quede mejor reflejada desde el principio, sin que en ningún momento pierdan la evolución que puedan haber sufrido a lo largo de la novela.

  1. ¿Tienen algo de ti o te reflejas en alguno de ellos?
Me reflejo en todos y en ninguno, supongo. Es decir, ninguno son yo, pero a la vez todos tienen, necesariamente, algo de mí en ellos. Incluso los malos, si es que los hay.

  1. ¿Qué sientes al poner la palabra "Fin" en una de tus novelas?
¿Te puedes creer que nunca he puesto la palabra “Fin” al final? Creo que se debe a que acabar de escribirla no supone, ni de lejos, el final. Luego vienen las re-escrituras, las correcciones..., y eso lleva más tiempo que escribir la obra en sí, así que supongo que no tengo sensación de haber acabado hasta que no está en imprenta. Luego viene una ligera ansiedad y, cuando por fin lo tengo en mis manos, el entusiasmo me desborda.

  1. ¿Por qué debemos leer Amigos o algo más?
Porque es una novela fresca, original y divertida, ideal para desconectar, para pasar un buen rato y para enamorarse de los personajes.

  1. ¿Quieres decir alguna cosa más?
Solo agradecerte la entrevista y decir que me encanta el feedback, así que, si alguien se lee alguna de mis obras, me gustaría que me dijera qué le ha parecido, aunque sea por privado (¡no muerdo!). Tanto los comentarios positivos como los negativos (siempre que estén argumentados) me ayudan y me motivan para escribir más y mejor.

Muchas gracias a ti por aceptar responder y por tan magnifica novela.

La reseña AQUÍ.

La autora con sus novelas



No hay comentarios:

Publicar un comentario