Seguidores

Visitas

jueves, 3 de abril de 2014

SÍNDROME DE STURGE-WEBER: TRASTORNO AL NACER SINTOMAS Y TRATAMIENTO

El síndrome de Sturge-Weber es una enfermedad congénita rara que pertenece al grupo de las facomatosis involucrando el cerebro, la piel y los ojos. Se caracterizado por una marca de nacimiento usualmente en la cara con distribución del nervio trigémino conocida como mancha en vino de Oporto, y por problemas neurológicos.


Otras particularidades son: angiomas en diferentes localizaciones tanto intracranianas como en otras partes del cuerpo, calcificaciones cerebrales, crisis epilépticas y glaucoma. Afecta a ambos sexos, presente desde el nacimiento y su forma de herencia es incierta hasta el momento.


Este síndrome fue descrito por primera vez por Schirmer en 1860, y fue William Allen Sturge quien efectuó la primera descripción clínica completa en 1879 en un niño de 6 años de edad; Siegfried Kalischer en 1901 y Lannois-Bernoud en 1898 dieron mayores descripciones. Posteriormente Parkes Weber, en 1922, demostró las alteraciones radiográficas típicas de la enfermedad. Vincente Dimitri en 1923 and Krabee en 1934 contribuyeron sus conocimientos a este síndrome.


Es un trastorno presente al nacer. Un niño con esta afección tendrá una marca de nacimiento conocida como hemangioma plano (marcas de nacimiento rojas que se ubican en el piel, o en órganos internos, por una acumulación anormal de vasos sanguíneos, usualmente en la cara), agregándose problemas neurológicos.


Causas




Se desconoce la causa. No se cree que se transmita de padres a hijos.


Síntomas




Hemangioma plano (más común en la cara que en el cuerpo)


Convulsiones


Parálisis o debilidad en un lado


Problemas de aprendizaje


Glaucoma (presión ocular)


Tratamiento




Medicamentos anticonvulsivos


Gotas para los ojos o cirugía para tratar el glaucoma


Terapia con láser para el hemangioma plano


Fisioterapia para la parálisis o la debilidad


Posible cirugía del cerebro para prevenir convulsiones


Pronóstico




La mayoría de los casos de Sturge-Weber no son potencialmente mortales. La calidad de vida del paciente depende de la prevención y tratamiento de los síntomas, tales como convulsiones.


Los pacientes necesitan acudir a un oftalmólogo al menos una vez al año para tratar el glaucoma (presión ocular). Igualmente, deben visitar a un neurólogo para el tratamiento de las convulsiones y otros síntomas neurológicos.


Posibles complicaciones




Crecimiento anormal de vasos sanguíneos en el cráneo


Crecimiento continuo del hemangioma plano


Retrasos en el desarrollo


Problemas emocionales y de conducta


Glaucoma, que puede llevar a ceguera


Parálisis


Convulsiones


Cuándo contactar a un profesional médico




Las convulsiones, los problemas visuales, la parálisis y los cambios en el estado mental o de lucidez pueden significar que hay compromiso de las membranas que recubren el cerebro. Estos síntomas deben evaluarse de inmediato.


Prevención


No hay una forma de prevención conocida.


Fuentes:Haslam RHA. Neurocutaneous syndromes. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 596.


Luc Jasmin, MD, PhD, Departments of Anatomy and Neurological Surgery, University of California, San Francisco, CA.


Como ya te habrán dicho los médicos, el síndrome de Sturge Weber es una enfermedad rara, es un sindrome hereditario caracterizado por la existencia de nódulos, tumores benignos en los ojos, la piel y el cerebro, calcificaciones cerebrales, crisis epilépticas y glaucoma (aumento anormal de la presión intraocular).


Las manifestaciones clínicas se dividen en 3 grandes categorías:


-Dermatológicas-Neurológicas-Oftalmológicas

Las dermatológicas consisten en la presencia de un lunar en la cara (nevo facial), que en la mayoría de los casos, ya se observan al nacer en un 70 %. Suele ser unilateral y siempre afecta la parte alta de la cara y el párpado superior; raramente en la mitad inferior de la cara, en el tronco y en la mucosa bucal y faringe. No todos los niños con un nevo facial sufren la enfermedad de Sturge Weber.

Las oftalmológicas consisten en la presencia de glaucoma del ojo del mismo lado que el lunar. Entre un 60-70% desarrollan glaucoma en los primeros dos años de vida, el cual se manifiesta como un engrandecimiento del ojo y perdida de la visión. La perdida de la visión puede ocurrir en cualquier momento de la vida.

Las neurológicas consisten en convulsiones, dolores de cabeza migrañosos y retraso del desarrollo. Usualmente aparecen en el primer año de vida. Estas convulsiones usualmente son exacerbadas por la fiebre o enfermedades infecciosas y suelen hacerse resistentes a los medicamentos anticonvulsivantes. Eventos isquémicos también pueden ocurrir, con la aparición súbita de debilidad en un Lado del cuerpo (hemiparesia) o dificultad para ver hacia un lado. Los retrasos del desarrollo en las áreas del lenguaje y motora fina, pueden estar presentes desde el nacimiento o desarrollarse durante el primer año de vida.

Esta enfermedad puede manifestarse de forma completa e incompleta.

Tratamiento curativo no existe como tal, lo que hay que tratar de hacer es controlar las complicaciones neurológicas.

Su pronóstico y la calidad de vida dependerán de lo temprano, oportuno y adecuado que sea la vigilancia y el manejo de las convulsiones, la prevención del glaucoma y la ceguera, la estimulación temprana del lenguaje y el entrenamiento en destrezas motoras finas de ser posible todos los días.



Más información en estas páginas:









Dra. Marcela Catalán Barahona



No hay comentarios:

Publicar un comentario